Todo líder que se precie, debe cumplir con una serie de premisas básicas, que todos entendemos y que a veces, incomprensiblemente, obviamos. No hace falta ir a Harvard, ni a la London Business School, simplemente necesitamos voluntad y buen hacer:
1.- SÉ HONESTO
Los grandes líderes como Mandela o Ghandi, los ha sido gracias a su increíble generosidad, buen hacer y honestidad. No tengas rencores, sé honesto, predica con el ejemplo, y sobretodo no mientas nunca, trata a los demás como te gustaría que te tratasen a tí, sé una buena persona, sé un líder. Cánsate de dar las gracias, y reconoce con más ahínco los éxitos de tus colaboradores que sus fracasos. Trátalos con profesionalidad, y haz que se sientan a gusto.
2.- REVELA TUS DEBILIDADES
Un líder por encima de todo, es un ser humano, que se equivoca y rectifica, que reconoce sus errores, y los admite abiertamente ante sus subordinados y en su entorno. No tengas miedo de ser humano, de reconocer tus fallos, pues en ellos tus colaboradores pueden complementarte, y entenderán que eres una persona como ellos, que también comete errores, y que necesitas de su ayuda para hacer las cosas lo mejor posible.
3.- CONVIÉRTETE EN UN SENSOR
La capacidad de prever acontecimientos y la inspiración para poder detectar los problemas de antemano con el fin de buscar soluciones y definir estrategias es importantísima para un buen líder. Observa tu entorno, pregunta, toca, mira y prueba, debes conocer todo lo que te rodea desde la raíz hasta los más pequeños detalles, con el fin de poder “presentir” cualquier anormalidad y tomar las precauciones necesarias para evitar un desastre, o para potenciar un futuro éxito. Utiliza todos los medios disponibles a tu alcance, trabaja la inspiración, y déjate guiar por tus colaboradores y los expertos en cada materia que te rodean.
4.- LA EMPATÍA
Uno de los factores más importantes de un buen líder es la empatía. Los grandes líderes generan un fuerte vínculo con las personas que les rodean de manera que se genera una gran confianza entre ellos. Las personas se sienten agradecidas cuando trabajan con buenos líderes, confían en ellos, y siguen sus consejos y directrices. Además, al existir esa confianza mutua, no dudan en revelarles sus opiniones y sus pensamientos, de manera que fluya la información y redunde en una mejor comunicación y productividad, pues nada se queda en el tintero. No escatimes en invitar a las personas a comer, jugar al paddle, o tomar una cerveza, escúchalos con atención, e intenta aconsejarles desde el sentido común, y las experiencias positivas que hayas tenido.
5.- BE DIFFERENT
Distínguete, los líderes tienen que inspirar, y para ello debes distinguirte de los demás, bien sea vistiendo con clase, elegancia o a la última moda, por tu increíble expertise profesional, por tus éxitos conseguidos, o por tu manera de hablar y comunicarte. Debes ser una referencia en algún aspecto para que la gente te respeta más si cabe, y vea en ti una persona “de bien” o de provecho, y no un vendedor de humo, o un “singermorning”.
En resumen, para ser un buen líder no hay que nacer en la India, ni apellidarse Mandela, ni ser párroco, simplemente trabaja tu entorno, mejora tu entropía, sé generoso y agradecido, sé humano, esfuérzate por reconocer los mensajes a tu alrededor y marca las pautas.
My friend, be a leader, be human with all your effort!!!