Si la respuesta es sí, estás de enhorabuena, puedes comprarle acciones de AENA a Papá Estado, con lo que contribuirás a la reducción del déficit de España, y aumentarás el de tu bolsillo.
Muchos presuntos asesores se dedican a dar supuestos consejos a los inversores/ahorradores, y pocos se atreven a mojarse, ninguno a meterse de lleno en el barro. Por eso, yo voy a exponer mis razones de peso para que mantengas tu dinero alejado de esta OPV (Operación Pública de Venta):
- Papá Estado solo sacará el 49% de la empresa a venta, de la cual, el 14,5% está comprometido a las familias March, Del Pino (perdóname, Rafa), y al fondo de los niños (no es broma). Así pues, se semi-privatiza para pedir pasta, y mantener el control.
- ¿Ejercerá el Estado con criterios de eficiencia? ¿o políticos? Se invertirá de manera rentable, ¿o se seguirá invirtiendo en Huesca y en Son Bonet?
- Si el Gobierno Zapatero, y los sucesivos ya han ido retrasando la OPV, ¿por qué es ahora el momento idóneo? ¿Y para quien? ¿Para el Estado? ¿o para el inversor?
- ¿Por qué la CNMV ha retrasado la OPV? ¿Falta transparencia???
- Todo el mundo sabe quien dirige el Santander, Repsol o BBVA. ¿Y AENA? ¿Es alguien que está escondido en las cloacas de la T4?
- Otro motivo es que de las últimas 12 OPV del Ibex35, 7 han funcionado peor que del propio IBEX35. Mejor esperar, que desesperar...
- ¿Qué es eso de ENAIRE? ¿Una entidad que gestiona a AENA? ¿Por qué pierden dinero?
- Los analistas hablaban de una oportunidad en los 33€/acción, y ahora se baraja una horquilla de entre 41 y 54€/acción. Así pues, nada más salir ya va a estar más cara que sus homólogos francés y alemán (por PER y EV/EBITDA).
- Además, es una compañía que tiene 7 veces más deuda de lo que genera.
- Que no te engañen con el dividendo del 5%, lo que te den por un lado, se irá por otro...
- Para no ser tildado de negativo, diré que ellos no tuvieron la culpa del aeropuerto de Castellón, ni el de Ciudad Real.
No te estrelles!!