jueves, 9 de julio de 2015

ESA PEQUEÑA JOYA LLAMADA DINAMARCA

Mientras suenan tambores de guerra, en la antigua Hellas, y algunos se centran en lo negativo, hay otros que apostamos por seguir buscando lo positivo, donde residen las oportunidades de mi querido e ineficiente amigo Mr. Market.
Los que me conocen bien saben mi admiración por este pequeño país del norte de europa, asentado en la península de Jutlandia. Es increible como un pequeño Reino basado en la agricultura se convierte en una de las naciones (termino "discutido" y "discutible" según algunos) más próspero y con algunas de las empresas de mayor calidad del mundo. Esto sin duda, redunda en una de los mejores sistemas de protección social, y calidad de vida, amén de una tasa de paro, 4 veces inferior a la española.
La calidad nace de la cultura de la sociedad, y de ella emanan las empresas, que son las que generan valor, dinero, empleo y bienestar para la sociedad. Y como no se trata solo de contar mis batallitas en el país de las maravillas, ahí van a algunas de mis preferidas:
Novo Nordisk A/S.- La favorita de mi querido Marco y con razón. Líder mundial en productos farmaceúticos para diabéticos. Como dice  un amigo, de las que nunca están baratas...
Widex A/S.-   La joya de la Corona (nunca mejor dicho). Líder mundial en fabricación de audífonos, un mercado que crece a doble dígito. Desgraciadamente, no cotiza en bolsa.
Coloplast A/S.- Otro lider mundial. En este caso de productos de urología e incontinencia urinaria. Que levante la mano quien no se haya pipi alguna vez!!!
AP Moller.- Propietaria de la naviera Maersk y la compañía petrolífera del mismo nombre, entre otros negocios. Si no has visto nunca uno de sus contenedores, es porque no has salido aún del cascarón. 
Pandora A/S.- Cadena de joyerías calidad "nórdica". Un tenbagger en toda regla, de los que le gustan a  Peter Lynch.
Carlsberg A/S.- En un país donde se consume cerveza de hasta 40 grados, sin duda, es un buen negocio. En 2.011 pudiste comprarla a mitad de precio.
Vestas Wind Systems A/S.- Empresa destacada en el sector de la energía eólica. Un sector complicado, aunque con un momentum muy interesante.
ISS A/S.- Empresa líder en el sector servicios y facilities. Seguramente, limpien el portal de tu finca, y ni siquiera te has dado cuenta.
Espero que leer este rollo, al menos os haya valido la pena.
P.D. Es curioso como en todas ellas, sus profesionales hablan en inglés, muestra de la gran internacionalización que tienen, lo cual significa diversificación, y menor riesgo. No creo que ninguna esté preocupada poría  la teoría de juegos del motero griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario