Buenos domingos, mis estimados +dividenders y Vagüe Investors!!
Sé que algunos han seguido en estos últimos dos años la filosofía Vagüe, y a tenor de los resultados no les ha ido nada mal, lo que me satisface enormemente. Sólo con la inversión en Apple, ya se han rentabilizado todas las demás. Voy a contar el secreto de la Coca-Cola, la fórmula para seleccionar una acción Vagüe y poder echarse a dormir durante 300 años, despertándose con más dinero que el Duque de Galapagar tras la recaudación del Diezmo a su Pueblo.
No voy a explicar lógicamente, como se calcula el PER, el NAV, EV/EBITDA o el DCF, puesto que las propias páginas de finanzas como Yahoo, Google o Morningstar ya te lo dan hoy en día, y a no ser que uno sea un Friki de las hojas Excel, no veo necesario perder el tiempo ahí.
Estos son los indicadores en los que yo me suelo fijar, y que me ha llevado 20 años de reflexiones, pérdidas y estrategias diversas:
1.- La más importante es la baja rotación, pues sabemos a ciencia cierta que las comisiones, y el pago de impuestos es lo que más lastra la rentabilidad. Esto se debe aplicar también para cualquier tipo de fondo que uno invierta, de ahí que el primero que recomendemos siempre sea el Amunid MSCI WORLD.
2.- Como ya saben Ud. nos gustan las empresas con Caja, no con deuda, com Apple o Inditex. Si han de tenerla siempre menor al beneficio que se pueda generar en 1 o 2 años.
3.- Con respecto al PER, cada vez tiene menos relevancia. Si una empresa cotiza a PER 30 durante 20 años, es porque probablemente su PER de mercado sea 30, no porque esté cara. Lo contrario pasas por ejemplo, con Renault, a PER 4 no es que estuviera regalada. Lo importante es poder comprar con descuento. Es decir, si LVMH cotiza de normal a PER 30, comprarla a PER 20 es un regalo.
4.- "El ROCE hace el cariño". Las empresas con ROCE alto, son muy rentables en el largo plazo. Según Terry Smith, de hecho, su rentabilidad a largo coincide con este indicador. A mi me gusta también ver que tiene un margen grande, si el margen bruto es del 60-70%, probablemente, el ROCE será alto.
5.- Las empresas han de dar beneficios recurrentemente, salvo años en los que la Coyuntura no acompañe, como el caso del Glifosato en Bayer. Normalmente esos beneficios deben ser entorno al 10% de las ventas o superior. También se puede analizar el FCF, que descuenta el pago a proveedores y la compra de activos fjos. Además, las ventas han de crecer, ya bien será orgánica o inorgánicamente, mediante aumento de clientes o de precios. De ahí la importancia de poder fijar los precios, cuando ya no se puede ampliar el mercado.
6.- El "Moat", que tanto repite Buffett, es una palabra que no tiene significado alguno. Yo la asemejaría a la magia que tiene Disney, u otras empresas como Rolex, cuya imagen de marca y valor son irreemplazables. Estas empresas son indestructibles.
7.- Nos gustan los oligopolios. En 50 años, Airbus y Boeing seguirán existiendo, si sale un Chinairbus, probablemente es porque habrá pastel para todos. Y no será fácil que les arrebate el puesto...
8.- Hay que analizar las empresas con Visión empresarial. Construir una buena marca cuesta al menos 30 años haciendo las cosas bien, invirtiendo y cuidando a sus clientes. Cualquiera puede intuir. que Hermes seguirá vendiendo bolsos y ganando precios.
9.- Skin in the Game. Hay que predicar con el Ejemplo. Ya saben que el 100% de mi patrimonio está en bolsa, es lo más seguro que hay si se produce un Default, o el Gobierno hace un "corralito". No piensen que es algo imposible, ya ha ocurrido 26 veces en la historia de España. De ahí que el riesgo geopolítico sea muy importante. Por eso nos gusta más USA o Alemania, que Repúblicas Bananeras como Argentina. Países latinos con cuidado...
10.- Círculo de competencia. En mi sector actual, la Construcción, cualquiera sabe que Sika es el líder absoluto. Lleva más de 100 años construyendo marca, y probablemente en los próximos 100, los seguirá haciendo bien. Hay que tratar de aprovecharse de ese conocimiento que tiene cada uno.
Y por supuesto, nada de derivados, ni cubrir divisa, ni cosas raras. Las opciones ya están al alcance de unos pocos, si te gustan, y tienes dinero y tiempo. En caso de duda, aplicar la filosofía Nothinger: "Do Nothing", de Charlie Munger (no el de la Fábrica de Chocolate), y los incansables Nothinger Z.
Básicamente ese es el decálogo. Ya saben que esto no es ninguna recomendación ni consejo de compra, sino simplemente la narración de mi propia experiencia basada en el continuo fracaso, y algún acierto.
Qué tengan un buen domingo!!!